un pixel es la abreviatura de PICTURE ELEMENT, es un único punto en una imagen gráfica. los monitores gráficos muestran imágenes dividendo la pantalla en miles o millones de pixeles, dispuestos en filas y columnas. los pixeles están tan juntos que parece que estén conectados.
tenemos cuatro tipos de información:
COLOR/TONO: es la cualidad que nos permite distinguir un color u otro. consiste en la apariencia a los colores primarios (magenta, amarillo y azul), según la diferencia a estos o el parecido podemos distinto.
LUMINOSIDAD: se basa en la luz que das a un color. cuanto mayor sea la luminosidad será mas brillante y reluciente, mientras que cuando la luminosidad sea menos será mas negro y apagado.
SATURACIÓN: es la intensidad con la que se percibe el color,
si esta muy saturado se ve muy vivo e intenso,
mientras que si la saturación es mínima se ve todo mas apagado, oscuro.
PROFUNDIDAD: es el numero de bits que necesitamos para codificar y guarda la información de cualquier color que corresponda a cada pixel en la imagen. cuantos mas bits se necesitan la profundidad será mayor, mientras que la profundidad disminuirá cuantos menos bits haya.
¿que no sabeis que es un mapa de bits? pues no os preocupeis que yo os lo cuento, un mapa de bits se basa en el cojunto de pixeles que dan lugar a una imagen, es decir cuando es lo que forma una imagen, ya que si tu en una imagen haces zoom ves cuadraditos, pues eso es un mapa de bits, todos los cuadraditos.
otra cosa importante es la resolución, la resolución se define como la cantidad de pixeles que podemos encontrar en una imagen. cuanto mayor sea el número de pixeles, mas zoom podremos hacer y la calidad mejorara y viceversa.
por último os voy a hablar de las imagenes vectoriales, que son aquellas imagenes en la que envez de estar compuestas por píxeles se empean formulas para definir los colores de dicha imagen.
os preguntareis que significan las siglas RGB y CMYK, pue la sigla RGB es un modo de color, es aquel formado por dos colores primarios (magenta, verde o azul) luego debes de asignar una intensidad que este entre 0 y 255 para cada uno de los pixeles. la forma mas adecuada para usar este modo, es en aquellas imágenes que van a ser mostradas en monitores.
el otro modo es el CMYK, que se basa en la mezcla de los pigmentos ( cian, mangenta, amarillo y negro). consiste básicamente en la absorción de luz. se utiliza para la impresión de colores. cuando imprimes algún documento, se transforma de el modo RGB a el modo CMYK.
las imágenes tienen diferentes tipos de compresión que son:
JPEG: es el formato que se usa en las cámaras y fotografías de internet. la compresión es muy alta.
TIFF: es el formato que se usa en la impresión de imágenes digitales. tiene mayor calidad que el JPEG, pero su compresión es menor.
RAW: es el formato que se usa en cámaras sofisticadas que mantiene los píxeles intactos.